CÓMO AFECTA TU ÁRBOL GENEALÓGICO EN TU PROYECTO PROFESIONAL: CONOCE TU PASADO PARA SANAR TU PRESENTE

Ana Sánchez
Ana SánchezFundadora de Vitavalor | Coach especializada en Recursos Humanos

El clan familiar vive dentro de cada uno de nosotros y puede ser nuestra fortaleza y nuestra debilidad, sobretodo si seguimos las lealtades familiares inconscientes (lealtades invisibles) que nos impiden vivir nuestra propia vida.

“Todo aquello que está en el inconsciente, es lo que atraes a tu experiencia vital…”

Para empezar a sanar ese inconsciente familiar y así podernos librar de los patrones que cargamos en nuestro día a día, te propongo 3 claves:

1) Acoge tu pasado.

2) Elabora tu propio genograma.

3) Reconoce a tus ancestros.

3) Repara tu historia familiar.

1.- Acoge tu pasado:

Empieza por llevarte bien con tu pasado, a resolver todo lo que quedó pendiente, ver tu pasado como un tesoro y no como una trampa, ya que también somos nuestro pasado.

Muy importante que aceptes lo que pasó en tu árbol, con sus luces y sus sombras, sin recrearte en el drama pero comprendiendo que fue lo que se produjo, en qué circunstancias se produjo y tener en cuenta el contexto al completo, dándole así un sitio en tu corazón.

2.- Elabora tu propio genograma:

Elaborar nuestro genograma o árbol familiar ya de por sí es un acto terapeútico. Empiezas buscando fechas y datos, hablas con familiares cercanos y no tan cercanos, eso ya empieza a mover el inconsciente familiar, tanto que muchas veces nos enteramos de cosas que de otra manera permanecen ocultas, en secreto…

No es tan importante, en un principio como plasmamos el árbol, tal como has dibujado tu árbol ya nos da mucha información, no te voy a dar más pistas por si tienes pensado hacer el tuyo.

3.- Reconoce a tus ancestros:

Quiero compartir contigo una experiencia particular. Mi familia estamos todos bastante “desperdigados” por la geografía mundial, pues bien, por ello yo siempre había tenido el sentimiento de que en mi familia somos muy pocos, en las celebraciones nos juntamos 4, bueno algunos más … pero pocos! Pues bien, hace un tiempo hice mi árbol familiar llegando a la línea de mis tatarabuelos, cuando miré mi árbol completado dije “caray cuánta gente en mi familia! “ parece una tontería, pero ya no tengo ese sentimiento de “pocos”, sino que los veo y los reconozco, les doy las gracias y los tengo muy presentes.

PROPUESTA

Te invito a que hagas una lista de 5 momentos felices en tu familia con tus ancestros, si te apetece puedes buscar fotografías y elaborar un collage. Una vez lo tengas, ponlo en un lugar donde puedas verlo a diario, significará un acto de honrar a tus ancestros en tu día a día.

4.- Repara tu historia familiar:

Comprender para honrar y solucionar. Basta a veces con poner consciencia a los sucesos para repararlos.

¿Qué puedes reparar?

  • Comportamientos que se repiten en tu vida pero que notas que no corresponden con tu situación actual, p.e. creencias sobre el dinero.
  • Lealtades invisibles. Patrones que se repiten, p.e. respecto del trabajo o problemas de pareja.
  • El hijo de reemplazo. Cuando la persona vive una existencia que no le pertenece, por lo tanto, no avanza, no disfruta, no se reconoce, siente culpabilidad…
  • Secretos familiares. Son los sucesos que provocan vergüenza y que han supuesto no drama no aceptado, como por ejemplo,  muertes prematuras, deshonras, asesinatos, violencia, locura, desarraigos, exclusiones de algún miembro de la familia…. en estos casos la carga emocional de la persona es enorme produciendo bloqueos en su vida.

Si necesitas más información, ponte en contacto conmigo

Si quieres seguir recibiendo información interesante inscríbete a mi newsletter.

2018-07-17T09:57:06+00:00